Clonación reproductiva
La clonación reproductiva es la clonación propiamente dicha, y se basa en la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano o animal. Es técnicamente posible, pues se ha conseguido en animales, aunque tiene bajo rendimiento y conlleva ciertos riesgos, como por ejemplo, problemas epigenéticos (síndrome LOS: el clon crece mucho más, que el animal original) y de senescencia. Este tipo de clonación está absolutamente prohibido en humanos, pues no tiene ningún sentido terapéutico, aparte de que al no ser una técnica perfeccionada, pueden morir los embriones humanos en el proceso. El principal ejemplo de este tipo de clonación es la oveja Dolly, de la cual ya hemos hablado en una entrada sobre el mismo trabajo.
Clonación terapéutica
Se trata de un tipo de clonación que está completamente legalizado en la actualidad, a diferencia de los demás que, sometidos al tenso debate ético desde sus principios, aun no se ha determinado si son legales del todo o no, sobre todo lo mas generales. Este tipo de clonación tiene fines médicos y es esa la principal razón por la que se considera legal. Este tipo de clonación consiste en fusionar el núcleo de una célula adulta (madre o diferenciada) y un ovocito enucleado para crear un embrión a partir del que se aislan células madre embrionarias compatibles con el futuro receptor del tejido. Las células madre se aislan de la masa celular interna del embrión clonado una vez alcanzado el estado de blastocito. Estas células madre poseen la misma dotación genética que el paciente del que se tomó la célula adulta, por lo que expresará su misma dotación antigénica (proteínas superficiales de reconocimiento), de forma que podremos evitar una reacción inmunológica de rechazo al trasplantarle el tejido obtenido a partir de ellas (se puede inducir la diferenciación de estas células madre hasta el tipo celular deseado, para formar un tejido determinado). Una vez que se han extraído las células madre de la masa celular interna, se destruye el embrión clonado. Un dato importante: El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva.La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades y esa es la base de este tipo de clonación.
Clonación molecular
La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala. En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN. Mediante la transfección se introduce la secuencia formada por varias células y después mediante la selección se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito al nuevo ADN.
Clonación de organismos de forma natural
La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente. También se incluye la obtención de gemelos idénticos de manera natural. Se considera como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa.
Separación de blastómeras para estudios de diagnóstico prenatal
En algunas especies, como los equinos, se ha utilizado la separación de blastómeros de embriones previos a su implantación para efectuar estudios de diagnóstico de enfermedades genéticas.
Gemelación artificial
Este proceso se lleva haciendo en veterinaria mas de treinta años para preservar las razas puras, consiste en tomar un embrión de hasta 8 células y generar embriones idénticos preimplantatorios (se podrían generar hasta 8 embriones idénticos, uno a partir de cada blastómera). Las blastómeras biopsiadas del embrión original se introducen individualmente o de dos en dos en una zona pelúcida vacía (puede proceder de otro animal, pues después el embrión sale de ella), o en una cubierta artificial (ZPA), y de cada uno se generan embriones idénticos al original (clones). Esto esta totalmente prohibido en humanos, solo se emprende sobre animales, ya que los embriones humanos pueden morir en el proceso. Si se regulara esta práctica en humanos beneficiaría sobretodo a las mujeres con problemas de fecundidad, el rendimiento por ciclo de fecundación in vitro (FIV) aumentaría espectacularmente, pues se podrían obtener muchos más embriones y fácilmente, a partir de un sólo embrión podrían obtener hasta 8 clones: se transfiere uno y los otros se congelarían, para poder ser transferidos años después o como reserva de seguridad, por si el hijo necesita células madre para el tratamiento de alguna enfermedad.
Clonación de sustitución
Se trata de una combinación entre la clonación terapéutica y la clonación reproductiva, y se emprendería la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante, es otro ejemplo de mas de como la clonación puede ayudar en cuanto a la sanidad.
Clonación de especies extintas y en peligro de extinción
Este tipo de clonación es el sueño de todos los científicos. Como su propio nombre indica, este tipo se basa en poder clonar una especie animal ya extinta o que se encuentre en peligro de extinción para así poder asegurar su preservación en la naturaleza. El principal peligro de este tipo de clonación y lo que determina el que haya algún error o se consiga es la preservación y mantenimiento del ADN en perfecto estado y bien conservado, si no se logra eso, la clonación fracasará. Existen varios casos de intentos de este tipo de clonación: Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario